sábado, 15 de noviembre de 2008



El principio de la incertidunbre aplicandolo en la educacion


Es es motor de la historia en los sistemas complejos. esta detras de los sutiles e improbables cambios fisicos - quimicos que organizaron las primeras formas de vida: en la adatacion exitosa que ha permitido una evolucion en el adn, y en la biodiversidad que equilibra los ecosistemas . es la cota en que surge la intuicion humana,la espiritualidad, el enfoque original,el arte, el pensamiento libre y las inetrconexiones ocultas entre eventos aparentemente aleatorios de la actividad humana, que en un proceso constante de auto-creacion segun la expresion de maturana y varela, tiende a equilibrar u organizar y potenciar al hombre a partir la diversidad de su dimension biologica, socio-cultural,economica y medioambiente. bajo el paradigma de la complejidad no debemos evitar a la incertidumbre sino adaptarse a ella, viendola como una oportunidad para la satisfaccion de las necesidades de desarrollo sostenible de la sociedad humana en el contexto de un mundo globalizado actual y de las generaciones futuras."este es el gran desafio de nuestro tiempo:crear comunidades sostenibles,es decir entorno sociales y culturales.

conocer como este principio en la educacion, para asi poder asimilarlo en nuestra vida cotidiana o en si nuestro aprendizaje.

la educacion ha debido adecuarse a las condiciones sococulturales y estrategias de desarrollo de cada epoca. en el contexto de la globalizacion, desde el punto de cista de as comunicaciones y de las competencias para ser exitosos en los marcados y cultura del mundo. los objetivos en el aula debieran estar orientados a obtener de calidad en la educacion, en volvernos constructores de un curriculum destinados al aprendizaje de lo significativo y pertinente y en lograr una vision emprendedora del alumno en un mundo de opciones y oportunidades. pero los desafios para la educacion vienen tambien desde la formacion etica y valorica del individuo en un mundo dominado.

se supone desde el punto de vista del proceso educativo , un compromiso de las piliticas publicas en la educacion, de los establecimientos y del profesor por superar las limitaciones de la enseñanza tradicional memoristica y acumulativa : flexibilizar el curriculum de acuerdo a las conductas de entrada del alunmo y del entorno socio-cultural y ecologico en que se desarrolla el aprendizaje del alumno en torno a lo nuevo, lo diverso y significativo a nivel personal y de su comunidad, a lo planetario.