jueves, 4 de diciembre de 2008

PROCEDIMIENTO DE COMPETENCIAS 2

. OBJETIVO
Desarrollar la metacognición en los estudiantes de Tecnología Médica para mejorar el aprendizaje de Genética, elaborando un marco teórico que la defina y ejemplifique a través de temas que se desarrollan en dicha asignatura.o Determinar las habilidades metacognitivas necesarias para el estudio de la Genética.o Aplicar al material de conocimiento las habilidades metacognitivas realizadas durante el año lectivo.o Establecer las estrategias metacognitivas posibles a desarrollar durante el proceso de aprendizaje de la Genética.

2. ALCANCEEs plantear la aplicación de la metacognición en los procesos de aprendizaje, sea en el aula ó fuera de ella, y plantea su utilida como herramienta de estudio para mejorar el resultado final que es la aprehensión de conocimientos relevantes para el estudiante. Para esto, es necesario determinar cuáles son las habilidades metacognitivas que me sirven en el aprendizaje de la Genética, aplicarlas a los contenidos de la materia y a la práctica y por último evaluar si es posible desarrollarlas durante el proceso.

3. HERRAMIENTAS DE LA MENTACOGNICIONConocimiento:* Identificar conscientemente lo que ya se sabe del tema.* Definir la meta de aprendizaje.
* Considerar los recursos personales (libros de textos, acceso a la biblioteca, acceso a internet, tutorías, etc.)
* Considerar los requisitos de la tarea (prueba de ensayo, opción múltiple, trabajo de investigación, disertación, etc.)* Saber cómo se evaluará tu trabajo.* Considerar tu nivel de motivación
* Determinar tu nivel de ansiedadPlanificación:
* Estimar el tiempo requerido para terminar la tarea* Planificar el tiempo de estudio en el horario propio y fijar las prioridades
* Hacer una lista de comprobación de necesidades y de tiempos requeridos.* Organizar los materiales
* Tomar las medidas necesarias para aprender usando diversas estrategias.Auto supervisión y reflexión:
* Analizar el proceso de aprendizaje, no perdiendo de vista qué funciona y qué no funciona en él.
* Supervisar el propio aprendizaje a través de preguntas y, si corresponde, de ensayo y error.*Mantener muy alta la concentración y la motivación.

4. DESARROLLO DE LA METACOGNICION· Meta atención: que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cómo se captan los estímulos y de las tácticas usuales del individuo para atender al medio. En la contraparte, también implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto.· Meta memoria: Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este último aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe, podrá estar en mejor pie para saber dónde o a través de qué medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema.· Meta lectura:Saber leer Y conocimientos sobre la lectura• conocer las letras.• Conocer las combinaciones de lasletras.• Descifrar el significadode las combinaciones• qué debemos hacer para leer.• para qué se lee.• qué exige para leer bien.• qué elementos influyen.• cómo se controlan.· Meta comprensión:Es el conocimiento de la propia comprensión y de la actividad mental implicada en la acción de comprender.

5.CONCLUCION GENERALEn conclusión se puede decir que ayudamos a todos los estudiantes a aprender aprender, por lo que los estudiantes la utilizan en el desarrollo y en la evaluación.Con el desarrollo de la metacognición específicamente en la clase de genética, le facilita al estudiante digerir, procesar y fijar en su cerebro, un contenido extenso, difícil y diariamente innovado con mayor facilidad y rapidez, haciendo la materia más interesante y divertida.Todos los profesores deberían tener conocimiento de cómo estimular el desarrollo de la metacognición en sus estudiantes y en ellos mismos, y preparar sus clases con anticipación incluyendo las estrategias metacognitivas en cada uno de los temas a tratar en el aula.

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