jueves, 4 de diciembre de 2008

PROCEDIMIENTO DE COMPETENCIAS 1

1. OBJETIVO
2. ALCANCE
3. COMO DESARROLLAMOS LA COMPETENCIA
4. QUE NECESITO PARA HACER LA COMPETENCIA
5. QUE INSTRUMENTO NECESITO PARA HACER LA COMPETENCIA
6. QUE INFORMACION NECESITO ADICIONAL PARA LAS COMPETENCIAS
7. TIPOS DE COMPETENCIAS
8. COMPETENCIAS PERSONALES
9. DESARROLLO DE COMPETENCIAS
10. DIAGRAMA DE FLUJO
11. CONCLUSION
12. BIBLIOGRAFIA

1. OBJETIVO:Objetivo clave es el cambio organizacional, o si el entorno laboral es especialmente dinámico, lo recomendable es optar por un modelo orientado hacia el futuro.

2. ALCANCE:Fortalecer la visión, explicar las razones que generaron las iniciativas de cambio y preparar a los para el efecto que habrán de tener sobre ellos. Esto ayuda a identificar las competencias que necesitan los empleados.

3. COMO DESARROLLAMOS LA COMPETENCIA?Son consecuencia de la experiencia y constituyen saberes articulados, integrados entre ellos y de algunas maneras automatizadas. El individuo competente puede demostrar su competencia, pero se le pondrá en aprietos si se le pide que lo verbalice.

4. QUE NECESITO PARA HACER LA COMPETENCIA?Para lograr una competencia, para saber hacer algo con conocimiento, se requiere aprender varios cono­cimientos mediante habilidades de pensamiento y destrezas. Es decir, lo que sucede en nuestro cerebro (en términos de lo que logramos hacer cognitivamente para poder aprender algo) nece­sariamente tendrá como resultado una respuesta motriz. Sentir el estímulo, percibirlo, atenderlo, recordarlo, saber para qué sir­ve, nos lleva a diseñar un plan de acción, ejecutarlo y evaluarlo: nos impulsa a la realización de un desempeño concreto. Las habi­lidades de pensamiento son las operaciones o procedimientos mentales que llevamos a cabo con un objeto de conocimiento. Por ejemplo, si conocemos el color rojo lo analizamos, ordena­mos, organizamos, etcétera.

5. QUE INSTRUMENTOS NECESITO PARA HACER LA COMPETENCIA?Como instrumentos de trabajo intelectual. Considerando la misma escala el promedio de respuesta es de cuatro cuando usa las TIC en trabajo de manera individual, cuando usa buscadores de información y cuando trabaja de manera colaborativa. Estas son características muy importantes en el estudiante sobre todo cuando se pretende insertarlo en modalidades de enseñanza a distancia basadas en el auto aprendizaje.

6. QUE INFORMACION NECESITO ADICIONAL PARA LAS COMPETENCIAS?Cómo se logra la competenciaLa adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades y actitudes es un proceso que se da durante toda la vida del individuo. Existen instrumentos formales mediante los cuales se puede lograr la competencia, tales como los programas educativos y los de capacitación. A través de ellos las personas desarrollan comportamientos que son requeridos para el desempeño productivo.Los aprendizajes que se logran en la ejecución cotidiana de una función productiva directamente en el centro de trabajo, es decir, en la empresa proporcionan a la persona la oportunidad de desarrollar competencia. Además, las personas acumulan experiencias a través de su actuación diaria como miembros de un grupo social y de su interrelación con otras formas alternativas que propician la acumulación de conocimientos, como son los medios de comunicación, interrelación grupal entre otros.Otra forma es el auto aprendizaje, proceso por el cual una persona recurre por si misma sin apoyos de un profesor o instructor, a diversas fuentes de información para obtener los conocimientos de su interés. Por las características y ventajas de está formación profesional las últimas décadas la han utilizado como una metodología efectiva para desarrollar competencias y llegar a un mayor número de personas.

7. TIPOS DE COMPETENCIAS:· BásicasSe refiere a aquellas de índole formativo que requiere la persona para desempeñarse en cualquier actividad productiva, tales como la capacidad de leer, interpretar textos, aplicar sistemas numéricos, saber expresarse y saber escuchar. Estas competencias e adquieren gradualmente a lo largo de la vida, así como por la educación formal.· GenéricasSon aquellos conocimientos y habilidades que están asociados al desarrollo de diversas áreas y sub áreas ocupacionales y ramas de la actividad productiva; es decir, son las competencias que definen un perfil concreto para las distintas actividades del mundo del trabajo (sectores y ramas económicas), por ejemplo, analizar y evaluar información, trabajar en equipo, contribuir al mantenimiento de la seguridad y higiene en el área de trabajo, planear acciones, entre otras, Estas competencias se pueden adquirir en forma autodidacta, por programas educativos y de capacitación, así como en el centro del trabajo.· EspecíficasSe refieren a aquellas competencias asociadas a conocimientos y habilidades de índole técnicos y que son necesarias para la ejecución de una función productiva. Generalmente se refieren a un lenguaje específico y al uso de instrumentos y herramientas determinadas.

8. COMPETENCIAS PERSONALES:ü Competencias Sociales:Es la capacidad de interactuar en los espacios públicos en un ámbito más amplio: como pueden ser locutor, programador, entrevistador promocionista, etc.ü Competencias Intelectuales:· Proceso cognitivo interno: son las competencias intelectuales.· Analizar es saber comprender una investigación.· Meta cognición: es la meta del conocimiento.· Interpretación: es aplicar el sentido de algo.· Creatividad: es la capacidad de elaborar estrategias originales para enfrentar problemas de interpretación
y de acción.· Reflexionar: es considerar nueva o determinada una idea.ü Competencias Prácticas:· Sujeto con capacidad y potencialidad para el trabajo.· Conocer y utilizar con niveles de complejidad creciente los procedimientos propios y métodos de investigación de las Ciencias.

9. DESARROLLO DE COMPETENCIAS:ü Por Capacidad. Se refiere a la habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas y utilizarlos en la práctica laboral. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:- Captan y asimilan con facilidad conceptos e información.- Realizan algún tipo de estudio regularmente.- Tienen una permanente actitud de aprendizaje y de espíritu investigativo.- El conocimiento que poseen agrega valor al trabajoü Por habilidades: entendemos todos aquellos procesos mentales que realizamos para ser capaces de actuar so­bre un estímulo determinado. Cuando sentimos y per­cibimos un estímulo lo atendemos, lo identificamos, lo asociamos a un nombre, lo analizamos, decidimos qué queremos de él, hacemos un plan, lo llevamos a cabo, y luego evaluamos si alcanzamos el objetivo o no. Ante cualquier estímulo, nuestro pensamiento realiza una serie de reacciones múltiples, con las cuales tenemos la posi­bilidad de efectuar diversos desempeños. Las habilidades de pensamiento se llevan a cabo en los lóbulos fronta­les del cerebro.

10. CONCLUSION GENERAL:Las competencias se basan en las experiencias, las habilidades o capacidades generales del individuo, desarrollando a lo largo del proceso educativo cualidades valiosas del ser humano en la etapa de la vida, para poder tener diversas actividades apropiadas para interactuar con eficacia en la diversidad del campo educativo.Las competencias básicas aplicadas en el aula, pueden ser comunicativas, de pensamiento, biofísicas y en tecnología. Estas competencias relacionadas entre sí apunta al éxito personal y social del individuo aplicando básicamente los proyectos
del curso de hechos determinadamente, adecuando al manejo del esquema corporal y su relación con el entorno, para que se pueda crear con exactitud un determinado proceso y así mejorar la calidad de vida de los individuos.El docente al evaluar debe tener en cuenta la cantidad y calidad del desenvolvimiento del alumno identificando el punto débil de cada uno, logrando así los resultados obtenidos mediante ese proceso así como también ver las dificultades que presentan

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